Background

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.  

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El Documento Programa País del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición de país de renta media-alta; con tres prioridades de trabajo: 1) Estabilización: “Paz con Legalidad”; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores. 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cinco Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática, Construcción de Paz y Respuesta a Crisis y Estado de Derecho.

Desde el área de Desarrollo Sostenible se busca contribuir a que el desarrollo económico y social del país sea ambientalmente sostenible y mejore las condiciones de vida de la población más vulnerable y excluida, promoviendo el logro de la Agenda 2030; y para esto enfoca sus acciones en 5 ejes

temáticos: Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, reducción de la deforestación, recurso hídrico, cambio climático y manejo de químicos y contaminantes.

El área de desarrollo sostenible del PNUD implementará acciones en estos ejes temáticos en el departamento del Caquetá, especialmente en el municipio de San Vicente del Caguán, a través del impulso a soluciones basadas en la naturaleza articuladas a la construcción de la paz, que sean una oportunidad para generar ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Desde los proyectos “NaturalPaz”, “Promesa Climática” y “Restaurando la esperanza” se espera acompañar y fortalecer técnica y operativamente a organizaciones de base comunitaria que promuevan soluciones basadas en la naturaleza, iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad, iniciativas REDD+ reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación ambiental, conservación de las reservas forestales de carbono, gestión sostenible de los bosques y/o incremento de las reservas forestales de carbono); actividades forestales de remoción de Gases Efecto Invernadero articuladas a procesos productivos que beneficien a pequeños productores asociados y otros negocios verdes en el departamento del Caquetá.

En este sentido, se espera que la/el Asistente Técnica/o para iniciativas comunitarias de uso sostenible de biodiversidad y adaptación al cambio climático facilite el relacionamiento con las comunidades y organizaciones locales en estos temas, acompañe el desarrollo de subvenciones y acuerdos de partes responsables, y articule con gobiernos locales y autoridades ambientales del Caquetá.

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

De conformidad con las normas y procedimientos, el/la Asistente Técnico/a para iniciativas comunitarias de uso sostenible de biodiversidad y adaptación al cambio climático desempeña las siguientes funciones:

Genera acompañamiento técnico y de mejora:

  • Organizar bajo la dirección del (la) Jefe (a) de proyecto, el plan de trabajo a su cargo y responder por su cumplimiento.
  • Recopilar y organizar la información requerida para la formulación e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y de adaptación al cambio climático.
  • Orientar y apoyar al grupo técnico en la elaboración de una propuesta para la Georreferenciación y caracterización y monitoreo de las iniciativas que se implementen y/o fortalezcan
  • Gestionar y apoyar el proceso de participación, consulta y fortalecimiento de capacidades con las comunidades y organizaciones locales.
  • Participar en los diálogos con los actores nacionales, regionales y locales involucrados en el proyecto, en acuerdo con el coordinador del proyecto y elaborar aportes técnicos para el desarrollo de estos diálogos.
  • Apoyar la gestión local y convocatoria de las actividades programadas con las comunidades y organizaciones locales, a los proyectos NaturalPaz, Promesa Climática y Restaurando la esperanza, programadas en la zona.
  • Adelantar y hacer seguimiento a los procesos de implementación de acciones directas, con las comunidades y organizaciones locales (identificación, negociación, suscripción y seguimiento de ASVB)
  • Gestionar y liderar (en términos logísticos, operativos, administrativos y técnicos), los espacios de concertación y negociación de las acciones a implementar en el marco del proyecto.
  • Apoyar la elaboración de informes de resultados, presentaciones, reportes de avance del proyecto en la zona, para documentar el avance y evolución de las actividades de formulación e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de base comunitaria.
  • Servir de enlace para la comunicación entre las comunidades y el equipo técnico del proyecto ubicado en Bogotá
  • Acompañar los espacios de fortalecimiento de capacidades en mecanismos de compensación ambiental.
  • Identificar oportunidades de cooperación del proyecto con otras iniciativas que se implementen en el territorio
  • Llevar a cabo los trámites que garanticen la adecuada implementación del proyecto, de las actividades con el equipo del proyecto y los otros equipos territoriales del PNUD en la zona, incluidos todos los procesos de contratación de bienes y servicios, procesos contractuales, pagos y reportes que se deriven de la ejecución de actividades del proyecto.
  • Acompañar a las comunidades y al PNUD en el análisis de oportunidades de potenciales negocios verdes con el debido cumplimiento de salvaguardas ambientales y sociales y una distribución justa y equitativa de beneficios.

Asiste las acciones de Monitoreo, Evaluación y Reporte:

  • Apoyar la ejecución de la estrategia de Monitoreo y Evaluación, en coordinación con los profesionales nacionales de conservación de la biodiversidad, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimiento de las variables críticas del proyecto.
  • Orientar las actividades de georreferenciación de las iniciativas que se implementen y/o fortalezcan, apuntando a asegurar el cumplimiento tanto en la temporalidad como en la captura y registro de aspectos acordados
  • Asistir a la coordinación en el seguimiento y monitoreo regular de los riesgos y las medidas de mitigación, para alcanzar los resultados esperados de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD y de la contraparte.
  • Proveer información y/o preparar los reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos
  • Apoyar el proceso de análisis de lecciones aprendidas, buenas prácticas y gestión del conocimiento.

Acompaña y apoya las funciones de la coordinación:

  • Provee información para preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la coordinador/a nacional, suministrando información veraz y de calidad.
  • Elabora y mantiene base de datos actualizada con los reportes georreferenciados y caracterizados de las iniciativas que se implementen y/o fortalezcan aportando a los análisis y documentos que se requieran
  • Participar en las reuniones y actividades que defina el/la Coordinador/a Nacional siguiendo las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
  • Realizar las actividades administrativas y operativas que se requieran en el PNUD y el proyecto como parte de la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva en la implementación de los acuerdos contractuales.

El titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Oficina y la Organización.

Acuerdo Institucional

El/La Asistente Técnico/a para iniciativas comunitarias de uso sostenible de biodiversidad y adaptación al cambio climático reportará al coordinador(a) del proyecto.

Competencies

Competencias Core

Logro de Resultados:

NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles y entrega un trabajo de calidad en el plazo previsto

Pensamiento Innovador:

NIVEL 1: Está abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático en la resolución de problemas, realiza mejoras

Aprendizaje Continuo:

NIVEL 1: Mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación

Adaptarse con agilidad:

NIVEL 1: Se adapta al cambio, maneja de forma constructiva la ambigüedad/incertidumbre, es flexible

Actuar con determinación:

NIVEL 1: Muestra empuje y motivación, es capaz de actuar con calma ante la adversidad, tiene confianza en sí mismo

Compromiso y asociación:

NIVEL 1: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas

Favorece la diversidad y la inclusión:

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación

Competencias multifuncionales y técnicas

 Diseño de la Inteligencia Colectiva:

  • Habilidad para reunir a diversos grupos de personas, datos, información o ideas, y tecnología para diseñar servicios o soluciones

Negociación e influencia:

  • Capacidad para llegar a un entendimiento, persuadir a otros, resolver puntos de diferencia, obtener ventaja en el resultado del diálogo, negocia soluciones mutuamente aceptables mediante el compromiso y crea situaciones en las que todos salen ganando

Gestión de asociaciones:

  • Capacidad para crear y mantener asociaciones con amplias redes de partes interesadas, Gobiernos, sociedad civil y socios del sector privado, expertos y otros, en línea con la estrategia y las políticas del PNUD

Integración dentro de la ONU:

  • Habilidad para identificar e integrar la capacidad y los activos del sistema de la ONU, y participar en el trabajo conjunto; conocimiento del sistema de la ONU y capacidad para aplicar este conocimiento a situaciones estratégicas o prácticas

Naturaleza, Clima y Energía:

  • Clima y bosques:  reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques 
  • Ecosistemas y biodiversidad:  acceso y participación en los beneficios de la diversidad biológica, la tierra, los bosques y océanos

Comunicación:

  • Capacidad para comunicar de forma clara, concisa y sin ambigüedades tanto a través de la comunicación escrita como verbal; para adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia
  • Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales apropiados

Required Skills and Experience

Educación académica mínima requerida

  • Educación secundaria (Título de Bachiller) es requerido.
  • Título universitario (Nivel Licenciatura) en ingeniería ambiental, administración ambiental, ciencias biológicas, ecología, ingeniería forestal, ambiental, agrarias. Ciencias sociales, políticas y humanas, será considerado favorablemente, pero no es un requisito.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

Mínimo 5 años (con Educación Secundaria) o 2 años (con Licenciatura) de experiencia relevante en temas de conservación de la biodiversidad con comunidades locales, iniciativas de adaptación y mitigación de cambio climático y manejo forestal sostenible. 

Habilidades requeridas

  • Experiencia en trabajo relacionado con la situación institucional, política y social del Guaviare, y en general de las dinámicas regionales de la Amazonia en Colombia será una ventaja.
  • Experiencia práctica con actividades de capacitación y desarrollo de capacidades será una ventaja.
  • Enfoque de trabajo colaborativo y fuertes habilidades de trabajo en equipo;
  • Experiencia trabajando de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de socios, incluidos miembros de la comunidad de base, organizaciones campesinas, indígenas y juveniles, y autoridades en diferentes niveles será una ventaja.
  • Experiencia trabajando eficazmente en un equipo multicultural de personal internacional y nacional será una ventaja;
  • Motivado, capacidad para trabajar con supervisión mínima; capacidad para trabajar con plazos ajustados.

Habilidades deseadas

  • Experiencia en proyectos de compensación ambiental, de adaptación al cambio climático, de conservación, restauración ecológica y usos sostenible de la biodiversidad
  • Experiencia en trabajo comunitario, preferiblemente con comunidades indígenas, campesinas y firmantes de paz
  • Experiencia en trabajo relacionado con la situación institucional, política y social del Guaviare, y en general de las dinámicas regionales de la Amazonia en Colombia
  • Experiencia trabajando de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de socios, incluidos miembros de la comunidad de base, organizaciones campesinas, indígenas y juveniles, y autoridades en diferentes niveles
  • Experiencia práctica con actividades de capacitación y desarrollo de capacidades

Idiomas(s) requeridos

  • Fluidez en español es requerida.

Información importante para los solicitantes

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: PNUD P11 ESPAÑOL 2018.doc (live.com) (copiar y pegar el link en el navegador). El formato debe ser subido en el espacio denominado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación.

Postulantes del sexo femenino son altamente alentadas a aplicar. UNDP está tomando medidas para mejorar la paridad de género en todos los niveles. Estamos comprometidos con una cultura inclusiva y de oportunidades emocionantes para las mujeres en el campo de la seguridad.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.