IUCN logo

Human Resources
Management System

content-background
pdf
Organisation Logo

Especialista en Gobernabilidad y Organización Comunitaria

Vacante n°:   1217
Unidad:   -
Organización:   International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación:   Oficina de País Honduras, Tegucigalpa, Honduras
Reporta a:   Coordinador de Proyecto
Porcentaje de Trabajo:   100%
Grado:   P1
Fecha Esperada de Inicio:   2 de febrero de 2016
Tipo de Contrato:   Indefinido
Fecha de Cierre:   17 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
En el marco de la licitación Programa Gestión Comunitaria de Cuencas Honduras 2015 – 2018 se forma un consorcio integrado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la International Development Enterprises (iDE), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y Rain Foundation (RF) con el propósito de presentar y consolidar las capacidades técnicas de un equipo de profesionales con altas competencias para brindar el servicio previsto en el PGCC del Río Goascorán.
Al contar; el consorcio, con la experiencia, capacidad económica, financiera y organizativa para ejecutar con gestión de calidad el mandato, el contrato fue adjudicado a finales de noviembre 2014. El liderazgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) en el consorcio, además lo hace administrador de los recursos encomendados para el servicio ofertado.

El Especialista en Gobernabilidad y Organización Comunitaria realizará los siguientes objetivos:

Garantizar la ejecución técnica efectiva y eficiente del Componente 2 del Programa: Organizar y realizar la gestión comunitaria para el desarrollo sostenible de la cuenca, a través de los fondos otorgados por COSUDE y, eventualmente por contrapartidas adicionales que sean manejadas por la UICN, así como el buen desempeño de la Unidad Ejecutora del Proyecto de acuerdo con los objetivos y resultados del proyecto.
DESCRIPCIÓN DE CARGO
1. Garantizar la aplicación del enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y dentro de las cuencas hidrográficas para la consecución de los resultados esperados dentro del PGCC.
2. Facilitar la consolidación organizativa de todas las instancias comunitarias (incluyendo cajas rurales, juntas de agua, patronatos, asociaciones de educación, asociaciones de jóvenes, etc) con el fin de que sean parte integral de los consejos de microcuenca, subcuenca y cuenca dentro de las 16 municipalidades prioritarias que cubre el PGCC.
3.Junto con las comunidades de la zona del proyecto diseñar participativamente y poner en ejecución los planes de manejo de las microcuencas, subcuencas y la cuenca del Río Goascorán.
4. Elaborar e implementar los planes de inversión incluyendo especialmente medidas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos por desastres dentro del corredor seco en la cuenca del Río Goascorán junto con las comunidades de la zona, municipalidades, mancomunidades e instituciones a nivel local y nacional
5.Garantizar el desarrollo de normas de participación ciudadana y de relación con los organismos de cuenca dentro de los municipios priorizados en el PGCC.
6. Facilitar y coordinar el desarrollo de normas de participación ciudadana y de relación con los organismos de microcuenca, subcuenca y cuenca en los municipios y mancomunidades municipales.
7. Trabajar junto con la UTG, las comunidades y las diversas organizaciones públicas y privadas en el diseño y ejecución de planes municipales para la Adaptación al Cambio Climático y de Reducción de Riesgos por Desastres con sus respectivos planes de inversión.
8. Trabajar junto con la UTG, las comunidades y las diversas organizaciones públicas y privadas en el diseño y ejecución de un fondo complementario y concursable de inversión municipal.
9. Supervisar directamente los trabajos de las consultorías de corto plazo sobre articulación de procesos comunitarios con gobierno, incidencia política, ordenamiento territorial y enfoque de género con el fin de garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias y su articulación con los consejos de microcuencas, subcuencas y cuenca.
10. Coordinar con todos los miembros de la UTG con el fin de armonizar las actividades del Componente 1 del PGCC: Adopción de tecnologías y obras para la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción de Riesgos por Desastres a nivel comunitario y municipal con el fin de garantizar que todas las actividades de dicho componente estés en concordancia con los planes de manejo de microcuenca, subcuenca y cuenca.
11. Promover procesos participativos de sinergias entre proyectos, programas y agendas de actores tanto públicos como privados con el fin de garantizar acciones complementarias en la cuenca y la concordancia con los planes de manejo de las microcuencas, subcuencas y cuenca.
12. Promover la inclusión de grupos de jóvenes y mujeres en el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza de las microcuencas, subcuencas y cuenca.
13. Facilitar procesos de inclusión de organizaciones académicas en la elaboración, gestión e implementación de los planes de microcuencas, subcuencas y cuencas.
14. Colaborar con el Coordinador del PGCC en la integración de esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales para apalancar fondos, sinergias y fortalecer las actividades de los proyectos de la UICN y otros miembros del Consorcio PGCC orientados hacia la zona de la cuenca del Río Goascorán.
15. Colaborar con el Coordinador del PGCC en establecer, desarrollar y mantener vinculación y alianzas estratégicas con instituciones y gobiernos locales y nacionales relacionados con el área de influencia del PGCC.
16. Facilitar sinergias entre las actividades del Programa con los esfuerzos de cooperación binacional en gobernanza del agua y adaptación al cambio climático que se llevan a cabo con el Comité Gestor Binacional (Honduras-El Salvador) específicamente los que ejecuta el proyecto: “Construyendo Diálogos para la Buena Gobernanza en los Ríos (BRIDGE 2)” ejecutado por la UICN y la Fundación Hondureña para el Desarrollo (Fundación Vida) con fondos de la Cooperación Suiza desde su oficina en Berna y el proyecto “Transformando Evidencia en Cambio: un enfoque holístico para la gobernanza y la Adaptación basada en Ecosistemas - GO4EbA” ejecutado por la UICN con fondos de la Cooperación Alemana (IKI-BMUB), junto con el Coordinador del PGCC.
17. Colaborar en la elaboración, junto con los otros miembros de la UTG de los planes operativos anuales y sus respectivos presupuestos para ser presentados oportunamente a COSUDE-Honduras.
18. Colaborar en la elaboración, junto con los otros miembros de la UTG de los informes técnicos de acuerdo con los requerimientos de COSUDE – Honduras y conforme los términos del contrato firmado entre ésta y UICN.
19. Participar de forma integral en el equipo técnico de la Oficina Regional para México, América Central y El Caribe (ORMACC) de la UICN para el cumplimiento del Programa Mesoamericano.
20. Colaborar con la Coordinación de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático (ORMACC-UICN), así como con la Coordinación de Programa Mesoamericano y la Directora Regional en lo que requieran, dentro de su disponibilidad de tiempo.
REQUERIMIENTOS
  • Profesional en ciencias sociales o naturales de preferencia con estudios de post grado.

• Conocimiento y experiencia laboral en descentralización, desarrollo municipal, desarrollo económico local, participación ciudadana, comités de microcuencas, etc.

• Experiencia laboral en América Central, preferiblemente en Honduras.

• Excelente habilidad para manejar relaciones interpersonales e interinstitucionales.

• Excelente dominio de inglés (hablado y escrito).

• Disponibilidad para vivir en Honduras.
POSTULACIONES

Para postular a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: https://www.iucn.org/involved/jobs/


Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de alrededor de 16 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/