IUCN logo

Human Resources
Management System

content-background
pdf
Organisation Logo

Coordinador Proyecto Regional Amazonía 2.0

Vacante n°:   3947
Unidad:   América del Sur - Programa
Organización:   International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación:   Oficina Regional para América del Sur, Quito, Ecuador
Reporta a:   Coordinador Regional de Programa
Porcentaje de Trabajo:   100%
Grado:   P2
Fecha Esperada de Inicio:   1 de febrero de 2019
Tipo de Contrato:   Plazo fijo (23 meses)
Fecha de Cierre:   15 de enero de 2019
INTRODUCCIÓN
DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

La persona a contratar será responsable de la Coordinación regional del Proyecto, asegurar los impactos, indicadores verificables y productos esperados del proyecto implementando y liderando la planificación, monitoreo y gerencia del proyecto. La persona deberá brindar un liderazgo propositivo y efectivo, así como una visión estratégica para implementar el proyecto en coordinación y comunicación permanente con los socios del consorcio a nivel local, nacional y regional.

Será responsable de la integración efectiva de los diferentes componentes del proyecto para garantizar que se alcancen los resultados e impactos del proyecto, mediante un manejo adaptativo del mismo.

La coordinación será responsable de vincular, armonizar y generar sinergias efectivas de las acciones y resultados entre los países y para consolidar el componente regional en función de los objetivos del proyecto. Asimismo, mediante análisis estratégicos, orientar y generar productos, sistematizar y capitalizar las evidencias de impactos y resultados a nivel regional y la transferencia de conocimientos. En todo momento, deberá incorporar y promover los enfoques de inclusión social, étnica y de equidad de género y el respeto por la diversidad y hacia los socios del proyecto. La coordinación deberá asegurar la visibilidad y sostenibilidad del proyecto a nivel regional.

Deberá respetar y cumplir con las normas, políticas y lineamientos institucionales establecidos por la UE y la UICN.
DESCRIPCIÓN DE CARGO
RESPONSABILIDADES

1. Asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto aplicando el manejo adaptativo y acorde con el marco lógico del proyecto
2. Proponer, construir y consensuar una visión estratégica regional para el diseño e implementación del proyecto en coordinación con los socios del proyecto y sus instancias técnicas y directivas; para ello, el Coordinador Regional debe en forma permanente analizar y hacer visible la situación actualizada de la Amazonía.
3. Conceptualizar, diseñar e implementar la plataforma tecnológica definida en el proyecto, así como brindar recomendaciones prácticas y efectivas para su aplicación en coordinación con los socios e instancias técnicas y directivas del proyecto.

4. Orientar, monitorear - entre otros in situ- y analizar los planes de trabajo del proyecto acorde con la visión estratégica regional.
5. Propiciar el intercambio de experiencias y resultados en campo entre los diferentes países para fortalecer las capacidades locales
6. Dar seguimiento al cumplimiento de los procedimientos establecidos en los convenios y acuerdos con la UE y socios.
7. Orientar el contenido estratégico de las iniciativas de comunicación y dar seguimiento a la implementación del plan regional de comunicación.
8. Diseñar e implementar acciones de incidencia política con instancias regionales y nacionales para asegurar la apropiación de los productos y resultados del proyecto, y su visibilidad.
9. Preparar los informes técnicos del proyecto y respuestas requeridos para ser presentados a la UE y otros requeridos en coordinación con los socios del proyecto.
10. Planificar, contratar y supervisar las consultorías necesarias para la implementación del proyecto (componente regional).
11. Planificar, negociar, formalizar y dar seguimiento a los convenios y contratos con los socios del proyecto, necesarios para su adecuada implementación.
12. Mantener, fortalecer y garantizar una relación fluida y permanente con la UICN, los socios y la Unión Europea.
13. Definir y negociar una estrategia de levantamiento de fondos para asegurar la sostenibilidad del proyecto a través de creación de lazos con la UICN, donantes, agencias, gobiernos entre otros
14. Planificar, y orientar el contenido y metodología de trabajo de los talleres regionales del proyecto, incluyendo los del /los Comités Técnicos, Directivo Preparar y supervisar reportes periódicos, publicaciones, materiales y otros productos relevantes en coordinación con los socios en los diferentes países, y otros reportes según las necesidades del proyecto.
REQUERIMIENTOS
  • REQUISITOS

1.Mínimo Licenciatura en temas de conservación, manejo de bosques, gestión de recursos naturales, ciencias ambientales o sociales, o ramas afines; Deseable postgrado en temas indicados.
2.Al menos 15 años de experiencia en gestión de proyectos en la región amazónica relacionados políticas y gestión pública de recursos naturales, gobernanza de los recursos naturales, manejo forestal comunitario, empoderamiento de capacidades de pueblos indígenas;
3.Experiencia de trabajo en gestión de proyectos con organizaciones internacionales a escala regional;
4.Conocimiento de la institucionalidad (agencias de cooperación, instituciones rectoras del ambiente/sector forestal, sociedad civil, academia..) en temas afines al proyecto en la región amazónica
5.Deseable. conocimiento y experiencia de trabajo con los estándares y procedimientos de la Unión Europea;
6.Conocimientos técnicos en cambio climático, REDD+, servicios ecosistémicos y temas afines;
7.Conocimientos sociales relacionados a resolución de conflictos, salvaguardas sociales;
8.Experiencia de relacionamiento formal e interpersonal con gobiernos (nacionales y locales) y el trabajo en un entorno multicultural;
9.Capacidad comprobada de investigación, análisis estratégico y operativo, sistematización e integración de informaciones sobre realidades diversas;
10.Excelente capacidad de comunicación escrita y verbal y liderazgo en contextos sociales, políticos e institucionales complejos.
11.Excelente dominio del idioma español (hablado, escuchado y escrito); y conocimientos de portugués e inglés.
12.Experiencia de trabajo en Amazonía y la disponibilidad para viajar en la región amazónica de los países que componen al proyecto es indispensable.


COMPETENCIAS ESPERADAS

1.Persona proactiva, responsable, propositiva y entusiasta
2.Excelente capacidad organizativa
3.Capacidad de trabajar bajo presión, en situaciones complejas y aportar soluciones
4.Aptitud para trabajo con equipos interdisciplinarios y multiculturales.
5.Excelente capacidad de interacción y de comunicación oral y escrita
6.Capacidad de liderazgo para promover relaciones interinstitucionales, con capacidad de negociación para promover el logro de consensos, impulsar procesos y cumplir las metas propuestas.
7.Orientación a resultados
8.Flexibilidad y apertura al cambio.
POSTULACIONES

Para postular a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: https://www.iucn.org/involved/jobs/


Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de alrededor de 16 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/