<< Back

This job listing is no longer active.
Please use our Environment Jobs Search to find current vacancies.

Title

Coordinación del Proyecto Facilitación FLEGT en América del Sur en Brasil

Posted
Reference   (Please mention Stopdodo/Environment Jobs in your application)
Sectors Terrestrial / Aquatic Ecology & Conservation
Location Brazil (Central) - America South
Type Fixed Term and Permanent Roles
Status Full Time
Level Senior Level
Deadline 16/09/2012
Company Name TRAFFIC International
Contact Name
Telephone 01223 277427
Fax 01223 277237
Website Further Details / Applications
TRAFFIC International logo
Directory Entry :
Also Listing:
Description

TÍTULOCoordinación del Proyecto Facilitación FLEGT en América del Sur en Brasil

UBICACIÓN: Brasilia, Brasil (por definir)

SE REPORTA A: Coordinadora del Proyecto

DURACIÓN: 24 meses.

FECHA LÍMITE DE RECEPCION DE SOLICITUDES16 de septiembre 2012

ANTECEDENTES:

TRAFFIC, la red de monitoreo de comercio de vida silvestre, trabaja para asegurar que el comercio de animales y plantas silvestres no sea una amenaza para la conservación de la naturaleza.

TRAFFIC monitorea e investiga activamente el comercio de especies silvestres y proporciona información a diversas audiencias en todo el mundo como base para políticas y programas eficaces para la conservación. La organización fue fundada en 1976 y ha crecido hasta convertirse en una red internacional, con más de 25 oficinas en todo el mundo organizadas en ocho programas regionales. TRAFFIC es un programa conjunto de WWF y IUCN, la Unión Mundial para la Naturaleza.

La red de TRAFFIC se compone de su sede principal, situada en Cambridge, así como de oficinas regionales y nacionales en todo el mundo. La oficina regional de TRAFFIC América del Sur está situada dentro de la oficina regional de UICN para América del Sur (UICN Sur) en Quito, Ecuador.

TRAFFIC desarrolla en colaboración con sus socios, WWF Colombia y UICN Sur, el Proyecto titulado: “Apoyar la aplicación del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea en América del Sur: Catalizar iniciativas para controlar y verificar el origen de la madera en el comercio y apoyar las mejoras en la gobernanza forestal en América del Sur”. Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con actividades en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, así como en Europa, el cual cubre un período de tres años (20011-2013).

TRAFFIC busca contratar a un/a consultor/a que ejerza como Coordinador/a de Proyecto para implementar el proyecto en Brasil. El contrato se hace basado en un plan de trabajo y por productos a ejecutar en un plazo de tiempo de 24 meses.

RESPONSABILIDADES GENERALES:

1. Implementar en todos sus aspectos el Proyecto Facilitación FLEGT en Brasil conforme al plan de trabajo establecido con el donante y los requerimientos específicos de país.
2. Dirigir la planificación estratégica y operacional de la implementación del Proyecto en Brasil.
3. Identificar la relación comercial de productos de madera entre Brasil y la Unión Europea.
4. Identificar los principales retos y cuellos de botella en Brasil para el debido control de origen de la
madera, la trazabilidad y la gestión forestal en general dentro de la estructura Federal descentralizada del país, puntualizando aquel o aquellos para los cuales el proyecto puede hacer aportes concretos.
5. Diseñar mecanismos de intercambio de experiencias desde Brasil hacia Colombia, Ecuador y Perú (u otros países para los que las experiencias brasileras sean importantes) en temas de avances administrativos y tecnológicos para el manejo forestal, la trazabilidad de la madera y control forestal, identificando igualmente temas y experiencias de interés para Brasil desarrolladas por los países vecinos.
6. Establecer y mantener relaciones con las autoridades forestales nacionales y estaduales, ONGs, gremios de productores y organizaciones locales, otras iniciativas o proyectos complementarios al Proyecto en Brasil que permitan y faciliten el cumplimiento de las actividades y el logro de los objetivos del proyecto.
7. Planificar, supervisar, monitorear y evaluar la gestión financiera, incluyendo la identificación de fondos adicionales para Brasil.
8. Aportar al monitoreo y evaluación interna de las actividades a desarrollar en Brasil.
9. Elaborar informes de actividades del Proyecto desarrolladas en Brasil.
10. Aportar al desarrollo regional del proyecto junto con los demás coordinadores del proyecto en Perú, Colombia y Ecuador.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

1. Definir un plan de trabajo en el cual se establezcan los contenidos de las actividades a desarrollar durante la ejecución del mismo
2. Con apoyo del equipo de comunicación del proyecto, preparar el material de información sobre FLEGT a ser divulgado en Brasil.
3. Identificar los actores claves para desarrollo de actividades del Proyecto en Brasil, incluidas entidades del sector público, privado y comunidades.
4. Realizar consultas, reuniones y talleres con actores sobre los aspectos atinentes del Proyecto en Brasil.
5. Caracterizar los flujos comerciales de madera desde Brasil hacia la UE como mercado final por volumen y productos.
6. Apoyar el desarrollo de estudios (percepción, indicadores de gobernanza y evaluación comparativa) en Brasil conforme a las directrices establecidas desde la Coordinación Regional del proyecto.
7. Desarrollar el análisis técnico para Brasil sobre la complementariedad de los requerimientos FLEGT de la UE con otras iniciativas (Ley Lacey, REDD, CITES o políticas nacionales).
8. Aportar al desarrollo e implementación del Plan de Comunicación y Visibilidad del proyecto así como la planificación y desarrollo de contenidos para la página web del Proyecto en referencia a las actividades en Brasil.
9. Aportar la información necesaria para el desarrollo del Plan de Verificación y Monitoreo del Proyecto.
10. Realizar informes de rendición de gastos.

REQUISITOS:

  • Poseer título universitario en política internacional, silvicultura, Ingeniería Forestal, Agronomía, Economía u otros relacionados.
  • Titulo de posgrado o al menos 5 años de experiencia en áreas de manejo, producción o gobernanza forestal en el Brasil.
  • Experiencia en nivel gerencial de proyectos en la administración pública y/o privada.
  • Tener amplio conocimiento de software (Office 2007: texto, cálculo, y presentaciones) así como deherramientas de comunicación remota y digital como Google Docs, Dropbox videoconferencias, etc.
  • Poseer excelentes habilidades de comunicación interpersonales, incluyendo excelentes habilidades de redacción, reportaje y presentación.
  • Poseer buena capacidad de organización y de trabajo en equipo.
  • Tener buen dominio del portugués, español e inglés.
  • Disponibilidad de viajar dentro del territorio de Brasil y a los sitios donde se coordinen las reuniones regionales del proyecto.


APLICACIONES
Las solicitudes deben ser presentadas aclarando el Titulo “Aplicación: Coordinador de Proyecto en Brasil Además, deberán anexar:

Hoja de presentación (ver anexo 1); Carta de presentación en español (Máximo una páginas) que indique claramente como sus habilidades y experiencia concuerdan con los criterios de elegibilidad, Un CV (Máximo dos páginas) y Certificación firmada de Contratos con Fondos de la Unión Europea y sus Contrapartidas (ver anexo 2)

Las solicitudes deben ser presentadas antes del 16 de septiembre de 2012 a:

Blady Nhaydú Bohórquez C., Coordinadora Proyecto Facilitación FLEGT en América del Sur. Email: nhaydu.bohorquez@traffic.org con copia a Luca Nizzola, Proyecto Facilitación FLEGT en América del Sur. Email: flegt.tsam@traffic.org

Inquietudes solo por email a: nhaydu.bohorquez@traffic.org; Para más información visite www.traffic.org.

Add to My Account
<< Back