<< Back

This job listing is no longer active.
Please use our Environment Jobs Search to find current vacancies.

Title

Consultor para Validación de Manual “Diseno e Instalacióon de Sistemas Solares Termicos de Gran Envergadura”

Posted
Reference   (Please mention Stopdodo/Environment Jobs in your application)
Sectors Sustainability, Climate, CSR, EMS
Location Chile - America South
Type Temporary / Contract / Seasonal
Status Full Time
Level Senior Level
Deadline 12/03/2010
Company Name United Nations Development Program
Contact Name Human Resources
Website Further Details / Applications
United Nations Development Program logo
Directory Entry : UNDP is the UN's global development network, an organization advocating for change and connecting countries to knowledge, experience and resources to help people build a better life. We are on the ground in 166 countries, working with them on their own solutions to global and national development challenges. For environmental jobs with UNDP visit their website. Or for more environmental jobs search environmentjobs.com
Also Listing:
Description

En el marco general del desarrollo de las Energías Renovables en Chile, el Gobierno ha dado importantes pasos destinados a la remoción de las barreras económicas y técnicas que dificultan el desarrollo de nuevas inversiones que hagan uso de estos recursos primarios disponibles de manera abundante a lo largo del territorio de Chile.

En el contexto anterior, acciones regulatorias se han implementado con el propósito de incorporar las energías renovables no convencionales (ERNC) a los sistemas eléctricos nacionales, otro tanto ha ocurrido para la utilización de las ERNC en el ámbito rural, principalmente a través del Programa de Electrificación Rural.

En el ámbito de los usos térmicos de las energías renovables, el avance, si bien en los últimos dos años ha sido significativo, tanto en los ámbitos cuantitativos como cualitativos, no ha tenido el mismo dinamismo en materia de inversiones como si ha ocurrido en el uso de las ERNC para la generación de electricidad.

Dentro de las acciones en curso, que buscan el desarrollo masivo del mercado de los usos térmicos de la energía solar, se encuentra la Ley 20.365 del 19 de agosto de 2009 que otorga una franquicia tributaria a la instalación de colectores solares para calentamiento de agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, la que se espera favorezca el desarrollo del mercado y con ello resolver un conjunto de barreras al desarrollo de este tipo de proyectos.

Anteriormente, a esta iniciativa, se desarrolló con la cooperación del Gobierno de Francia, un completo estudio denominado “Plan Nacional de Colectores Solares”, que identificó el conjunto de barreras existentes en este mercado, realizó un exhaustivo estudio de la demanda y la oferta y propuso acciones en materia de instrumentos de promoción financieros y no financieros, para el despegue definitivo de este mercado.

Paralelamente, y desde hace tres años, se han ido implementando instancias de coordinación con los principales actores de este naciente mercado, con el propósito de ir diseñando actividades específicas que permitan la masificación del uso de colectores solares.

Actualmente, se encuentra en implementación el “Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación del Mercado de Colectores Solares Térmicos”, programa financiado por el Global Environmental Facility (GEF), y ejecutado por el gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía (MINENERGIA) en el cual participa como agencia administrativa de éste el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Iniciativa que tiene como propósito remover barreras que impulsen el desarrollo de mercado de CST en Chile. El objetivo de este proyecto es acelerar y asegurar una tasa de crecimiento sostenible de aproximadamente 45% para el Mercado de CST en Chile y alcanzar la meta de 35.700 m2 de capacidad instalada de CST hacia fines del 2011, con un crecimiento proporcionalmente más rápido en el sector residencial. Esto, finalmente llevaría a una mayor participación de los sistemas residenciales en el total de capacidad instalada en el país. Específicamente, si el crecimiento en la capacidad total instalada puede ser acelerado entre 20% y 25% anualmente, se espera que los sistemas residenciales puedan ser desarrollados para contabilizar el 80% de la expansión total en la capacidad instalada de 35.700 m² hacia el 2011.

Además, el proyecto está diseñado para permitir el desarrollo de futuras iniciativas que apuntan a sectores adicionales, como el comercial e industrial y diversas aplicaciones de CST, en la esperanza de ampliar su enfoque y magnificar su impacto en un mercado más amplio de CST.

De acuerdo al objetivo planteado el programa se ha estructurado sobre cinco ejes principales: a) Marco regulatorio para sustentar un desarrollo de mercado de los CST, b) Difusión y concientización de los usuarios finales c) Mecanismos de incentivos y de financiamiento, d) Apoyo a un sistema de certificación de equipos y fortalecimiento de capacidades técnicas para ofrecer servicios y productos que promuevan un mercado sustentable de CST y, e) Monitoreo, seguimiento y apoyo institucional para el éxito del proyecto.

Dentro del marco de acción del proyecto, se requiere apoyar a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), organismo dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, en la revisión de un manual para el “Diseño e Instalación de Sistemas Solares Térmicos de Gran Envergadura” orientado a instalaciones con acumulación de agua sanitaria por sobre los 3.000 litros, destinado principalmente a consumo residencial y comercial no industrial”.

Manual que se ha realizado bajo el apoyo técnico del PhD. señor: Rodrigo Escobar, profesor de la Universidad Católica de Chile quien ha ejercido como secretario técnico del manual, con la activa participación de dos estudiantes memoristas de ingeniería civil mecánica, y un grupo técnico de trabajo, formado por empresas que cuentan con la experiencia en instalaciones solares de gran envergadura. Durante su elaboración se han utilizado, como referencia bibliográfica los siguientes manuales:

  • Solar Engineering of Thermal Processes, Duffie
  • Ashrae, Design Manual
  • La Guía ASIT de la Energía Solar Térmica
  • Ashrae, Operation and Maintenance Manual
  • Sistemas Solares Térmicos (diseño para ACS), de la CDT

Actualmente, el desarrollo del manual ha llegado hasta la confección de una versión final preliminar, previa a las consultas públicas y posterior edición. No obstante, se requiere realizar una revisión de esta versión del Manual, por parte de expertos con experiencia comprobada en instalaciones solares térmicas de mayor tamaño.

En consecuencia, se realiza este llamado para contratar los servicios de “Consultoría Experta de Nivel Internacional” para la “Revisión, Validación y Mejoramiento” del manual de instalaciones solares térmicas de gran envergadura confeccionado por la CDT. Los Servicios de Consultoría serán cancelados con fondos del “Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación del Mercado de Colectores Solares Térmicos”, dentro del Plan de Operación del período 2010 en ejecución.

 

Duties and Responsibilities

El objetivo general del trabajo del Consultor es la revisión, validación y mejoramiento del manual “Diseño e Instalación de Sistemas Solares Térmicos de Gran Envergadura”. Debiendo necesariamente, y en libertad, proponer los cambios que su experiencia en Diseño y Montaje de Sistemas Solares Térmicos de gran envergadura indiquen. Asimismo, y en este contexto se espera haga aportes de fondo al Manual y también de forma, vale decir, haga una propuesta de presentación didáctica del Manual para su adecuado uso a nivel profesional. 

Actividades

Se plantean un número de actividades mínimas que esta Consultoría deberá considerar, sin perjuicio de agregar aquellas que sean necesarias para la consecución del objetivo planteado en estos términos de referencias.

  • Revisión de manual “Diseño e Instalación de Sistemas Solares Térmicos de Gran Envergadura”, orientado a instalaciones con acumulación de agua sanitaria por sobre los 3.000 litros, para uso residencial y comercial no industrial”.
  • Revisión de las especificaciones técnicas exigidas en el Reglamento Técnico que señala la Ley 20.365 sobre franquicia tributaria para Sistemas Solares Térmicos. Anexo B
  • Validación, mejoramiento y propuesta de cambios en cada uno de los capítulos del Manual, aportando tanto contenidos específicos como mejora en la redacción, de acuerdo al índice que se indica en Anexo A adjunto.
  • Desarrollo e Incorporación de casos prácticos, que incluyan planos y layout simplificados, de acuerdo a lo que indica el capítulo 9 del manual.
  • Agregar un capítulo nuevo con el análisis de las fallas más comunes en las instalaciones solares, identificando sus causas, consecuencias y forma de evitarlas, conforme a alguna metodología y experiencia internacional representativa.
  • El consultor será responsable de incorporar criterios y consideraciones de sombra e integración arquitectónica
  • Deberá mantenerse el índice general del manual, no obstante se podrán realizar sugerencias de modificaciones de su estructura, si éstas son debidamente justificadas por escrito.
  • El consultor debe considerar que el contenido del manual no contradiga lo estipulado en el reglamento técnico vigente para la aplicación de la Ley 20.365 sobre franquicia tributaria para colectores solares térmicos. Documentos que se adjuntan en anexo B de estas bases. El consultor será responsable de la consistencia técnica de la versión final del manual en todas sus partes.

2.3.- Reuniones de Trabajo:

  • Las reuniones que se indican se realizarán mediante Audio Conferencia, las que se consideran a partir de la emisión de la Orden de Compra, iniciándose esa semana, donde se tratarán los temas descritos, los avances para ser conocidos y consensuados con el mandante.
  • Reunión semana 1: Aclaración de los alcances de la Consultoría, el propósito y objetivos del Manual y planteamientos de modificaciones, de ser necesarias, en los nueve capítulos.
  • Reunión semana 4: Reporte de avance y visar las modificaciones a los capítulos 1 a 6
  • Reunión semana 6: Revisión Informe de avance y visar las modificaciones siguientes capítulos.
  • Reunión semana 7: Revisión Informe Final Preliminar.

Los reportes, avances de informe y borrador de informe final deberán ser enviados por el Consultor con a lo menos una semana de anticipación a la reunión de trabajo respectiva.

La contraparte técnica del estudio será presidida por el Ministerio de Energía y estará integrada por la CDT y el PNUD.

 

Competencies

El consultor será seleccionado de modo conjunto por el MINENERGÍA, la CDT y el PNUD.
El consultor deberá tratar la información propia del proyecto de manera confidencial, no pudiendo comunicarla, difundirla o traspasarla a terceros, a menos que cuente con la expresa y manifiesta autorización del contratante.

Plazos e Informes:

Se considera un plazo de 60 días para la realización completa de los productos requeridos, el que se entregará en etapas parciales, de acuerdo al siguiente cronograma. Los tiempos son considerados desde la emisión de la respectiva orden de compra.

Rubro Fecha de entrega
Primer Informe de Avance 30 días
Entrega Informe Preliminar Final 45 días
Entrega Informe Final 60 días

Los informes deben entregarse en medio digital, en versión en Word y PDF.

El “Primer Informe de Avance” deberá contener una versión del Manual en su estado de avance a esa fecha, a lo menos incluirá la revisión, validación y mejoras a los capítulos 1 al 6. El “Informe Preliminar Final” debe dar cuenta de la ejecución de todas las actividades y debe contener la versión “Preliminar Final del Manual”. El “Informe Final” debe incorporar las observaciones realizadas por la contraparte técnica al “Informe Preliminar Final” y adjuntar la versión definitiva del Manual.

Forma de Pago:
Se realizará un único pago de un 100 % contra aprobación y conformidad del Informe Final por parte del MINENERGÍA.
Add to My Account
<< Back