IUCN logo

Human Resources
Management System

content-background
pdf
Organisation Logo

Asistente Técnico - Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos en América Latina.

Vacante n°:   6774
Unidad:   América del Sur - Programa
Organización:   International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación:   Oficina Regional para América del Sur, Quito, Ecuador
Reporta a:   Coordinador América del Sur del Proyecto Regional: Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos en América Latina.
Porcentaje de Trabajo:   100%
Grado:   A3
Fecha Esperada de Inicio:   15 de abril de 2024
Tipo de Contrato:   Plazo fijo (19 meses)
Fecha de Cierre:   24 de marzo de 2024
INTRODUCCIÓN
La UICN es una Unión de miembros compuesta principalmente por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1,400 organizaciones miembros y el aporte de más de 18,000 expertos a nivel global. La UICN es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. La Secretaría de la UICN tiene oficinas ubicadas en todo el mundo y tiene su sede en Gland, Suiza.
La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales. La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo Gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible. Trabaja con diversos socios y aliados para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.
En América Latina el Secretariado tiene dos Oficinas Regionales, una en América del SUR (UICN SUR) ubicada en Quito, Ecuador, y otra para México, América Central y el Caribe (UICN- ORMACC), ubicada en San José, Costa Rica. Actualmente las dos oficinas implementan el Proyecto financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI): “Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos: fortaleciendo la cooperación regional indígena en América Latina”.
DESCRIPCIÓN DE CARGO
El objetivo general de la posición del/la Asistente Técnico/a para América del Sur es:

Apoyar a la Coordinación del Proyecto en América del Sur para asegurar la gestión técnica y operativa eficiente de los componentes del Proyecto, incluyendo el relacionamiento con los socios nacionales en Perú y Ecuador, orientado al logro de resultados e impactos, así como su adecuado cierre.

Las funciones y responsabilidades son:

Funciones y Responsabilidades Internas:

1. Apoyar a la Coordinación del Proyecto para América del SUR en la consecución de productos esperados de los eventos nacionales/ regionales, a realizarse con la participación de miembros del equipo de UICN SUR y ORMACC, el donante y/o los socios nacionales de los tres países donde se desarrollarán actividades en territorio.

2. Trabajar junto a la Coordinadora del Proyecto para América del Sur, en la planificación anual y brindar orientación a los socios locales en Ecuador y Perú en sus procesos de planificación nacional y local;
a. Apoyar en la elaboración de los Planes Anuales Operativos (POAs) en la herramienta UICN “Smartsheet” y aportar en el seguimiento de todas las actividades planificadas para América del Sur de acuerdo con los términos del contrato con el donante, el marco lógico, cronograma y presupuesto.
b. Apoyar en la actualización de los POAs, presupuesto e información técnica del proyecto, de acuerdo con los lineamientos institucionales y regionales.
3. Trabajar, conjuntamente con la Coordinadora del Proyecto para América del Sur, para dar cumplimiento a las orientaciones de monitoreo, evaluación (M&E) y reporte del Proyecto en cumplimiento con las orientaciones del donante y las políticas de UICN.
4. Realizar la recolección, análisis y síntesis de información secundaria técnico-científica relevante sobre los temas de interés y de acción del Proyecto y específicamente en lo relacionado con su implementación en América del Sur y preparar documentos técnicos, internos o externos, de acuerdo con las demandas.
5. Realizar la recolección de datos cualitativos y cuantitativos (información primaria) generados por las acciones del proyecto en América del Sur, en coordinación con el experto en M&E del proyecto.
6. Consolidar y revisar inicialmente los informes técnicos de los socios nacionales de la Amazonía en los formatos previamente establecidos en el marco del Proyecto,
7. Apoyar en la preparación de los informes periódicos que demanda el proyecto para el donante, la UICN e instancias directivas del Proyecto. Además, deberá emitir alertas preventivas frente a nudos críticos que se identifiquen en la gestión del proyecto.
8. Trabajar juntamente con todo el equipo del proyecto Voces en la gestión del Fondo de Pequeñas Donaciones;
a. Revisar inicialmente las propuestas de proyectos de postulantes de Ecuador y Perú, al fondo de Pequeñas Donaciones y dar insumos para la evaluación de estas.
b. En coordinación con el aérea administrativa y financiera del proyecto apoyar en la elaboración de convenios de donación de los postulantes seleccionados.
c. Dar seguimiento y apoyo a los beneficiarios del fondo para garantizar una gestión eficiente de los recursos entregados.
d. Preparar informes periódicos del avance de la ejecución del fondo de pequeñas donaciones.
9. Preparar cualquier documentación técnica adicional generada por el Proyecto en relación con las actividades en América del Sur.
10. Apoyar en la definición de especificaciones técnicas y elaboración de términos de referencia para iniciar los procesos de adquisiciones/contrataciones de bienes, servicios y/o consultorías del Proyecto en América del Sur, de acuerdo con los Planes de trabajo en estrecha coordinación con el equipo administrativo/financiero del Proyecto en UICN SUR.
11. Organizar y de ser necesario participar de los procesos de selección de consultores; dar acompañamiento técnico y apoyar en la revisión de productos de consultorías correspondientes a las actividades planificadas para América del Sur.
12. Organizar, participar y dar seguimiento a eventos y talleres técnicos a nivel nacional y regional que se desarrollan en América del Sur, incluyendo elaboración de memorias de reuniones/eventos.
13. Dar seguimiento a la actualización de las herramientas de gestión de proyectos de UICN en las diferentes plataformas.
14. Apoyar proactivamente y atender eficientemente los requerimientos para ejecutar las acciones, eventos y procesos de contratación para el cumplimiento de los planes de trabajo, en estrecha coordinación con el equipo administrativo/financiero del Proyecto en América del Sur.
15. Coordinar tareas logísticas en América del Sur relacionadas a las actividades del Proyecto.
16. Custodiar y manejar adecuadamente la información que se le ha encomendado y aquella que fuese producida en el desempeño de su gestión, observando los lineamientos impartidos por la oficina respecto del manejo de archivos (físicos y digitales) y confidencialidad de datos.
17. Cumplir con las políticas y procedimientos institucionales.
18. Otras tareas según sean requeridas por su supervisor inmediato y funcional.

Funciones y Responsabilidades Externas:

1. Asistir a los requerimientos de los socios nacionales, de la coordinadora para América del Sur, de la Especialista Regional en Inclusión Social y otros requerimientos desde la Coordinación del Programa Regional de UICN SUR.
2. En estrecha cooperación con la Especialista Regional en Comunicación del Proyecto y el equipo de Comunicación de UICN SUR, contribuir con la implementación del plan de comunicación, incluyendo la generación de síntesis técnicas, de incidencia y su difusión a nivel regional y global.
3. En estrecha coordinación con los socios nacionales y la Coordinación del Proyecto para América del Sur, apoyar en la identificación y registro de oportunidades, eventos y foros para la difusión de los avances de resultados e impactos del Proyecto y acciones de incidencia a nivel regional.
4. Apoyar a la Coordinación del Proyecto para América del Sur en la identificación de nuevos socios, a nivel nacional o regional, para los diferentes procesos de formación regionales del Proyecto.
5. Apoyar a la Coordinación del Proyecto para América del Sur en asegurar una comunicación fluida y buena gobernanza interna del Proyecto, garantizando la provisión de información oportuna para el logro de los impactos y la visibilidad del Proyecto.
REQUERIMIENTOS
  • Título Universitario en ciencias ambientales o sociales.

• Al menos tres años de experiencia profesional en proyectos ambientales, de conservación, de gestión de recursos naturales o de defensa de derechos de Pueblos Indígenas en América del Sur. Experiencia previa de trabajo en Ecuador y Perú será considerada una ventaja

• Al menos dos años de experiencia en roles similares a la asistencia técnica de proyectos, preferiblemente de la cooperación internacional, incluyendo apoyo en procesos de planificación, monitoreo y evaluación preparación de eventos y talleres, preparación de documentos técnicos, preparación de términos de referencia y participación en procesos de selección.

• Experiencia de trabajo con ONGs nacionales e internacionales.

• Conocimiento sobre la situación actual y presiones históricas de los bosques amazónicos y de los procesos de defensa de los territorios de Pueblos de Ecuador y Perú.

• Capacidad para coordinar con una variedad de partes interesadas, incluidos Pueblos Indígenas, representantes gubernamentales, ONGs y academia

• Sensible hacia las prácticas culturales y sociales de grupos locales, organizaciones de Pueblos Indígenas de diferentes países y áreas.

• Habilidad para sistematizar grandes cantidades de información de forma sucinta en un documento coherente para profesionales de la conservación. Experiencia en la redacción de documentos de proyectos en inglés será considerada una ventaja.

• Fuertes habilidades de comunicación y de capacidad para preparar informes apropiados y oportunos para una amplia gama de audiencias, incluyendo al donante.

• Habilidades en la gestión del tiempo, incluida la capacidad de trabajar eficazmente bajo presión y cumplir los plazos

• Alto nivel de compromiso para lograr los objetivos de conservación de la biodiversidad y medios de vida.

• Habilidades en la resolución de problemas, creatividad, iniciativa e innovación.

• Una buena comprensión de la misión de la UICN y una actitud general de servicio a los demás.

• Facilidad para realizar tareas en forma organizada y apego a los procedimientos.

• Excelente dominio del idioma español (hablado y escrito), y nivel avanzado del idioma inglés. Dominio de idiomas indígenas será considerado una ventaja

• Manejo de herramientas de cómputo (sistemas administrativos en línea, Office, y otras plataformas de gestión de información).

• Disponibilidad para viajar a territorio indígena del Proyecto en Perú y Ecuador y otros a nivel regional

• Residir en Quito - Ecuador.
POSTULACIONES

Para postular a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: https://www.iucn.org/involved/jobs/


Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de alrededor de 16 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/