IUCN logo

Human Resources
Management System

content-background
pdf
Organisation Logo

Oficial Técnico Agropecuario del Programa EbA LAC

Vacante n°:   6678
Unidad:   América del Sur - Programa
Organización:   International Union for Conservation of Nature (IUCN)
Ubicación:   Oficina Regional para América del Sur, Quito, Ecuador
Reporta a:   Oficial Senior en Cambio Climático - Coordinador nacional- “Proyecto de Escalamiento de Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en zonas rurales de América Latina”
Porcentaje de Trabajo:   100%
Grado:   P1
Fecha Esperada de Inicio:   14 de febrero de 2024
Tipo de Contrato:   Plazo fijo (23 meses)
Fecha de Cierre:   17 de diciembre de 2023
INTRODUCCIÓN
La UICN, Unión International para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas para nuestros desafíos más urgentes en materia de ambiente y desarrollo.
La labor de la UICN se centra en la valoración y conservación de la naturaleza, asegurando una gobernanza efectiva y equitativa de su uso, y desplegando soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales del clima, la alimentación y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, dirige proyectos de campo alrededor del mundo, y reúne a gobiernos, ONGs, las Naciones Unidas y empresas, para desarrollar políticas, leyes y mejores prácticas.
La UICN es la organización ambiental más antigua y más grande del mundo, con alrededor de 1,400 miembros de gobiernos y ONGs, y más de 18,000 voluntarios expertos en unos 160 países. La labor de la UICN es apoyada por un equipo de más de 950 personas en 50 oficinas y cientos de afiliados en sectores públicos y privados y ONGs alrededor del mundo.
Del Programa EbA LAC
El Programa “Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en áreas rurales de América Latina” es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), y es implementado (2021-2025) por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ como líder del consorcio), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la UICN (mediante sus dos oficinas regionales en México, América Central y el Caribe y América del Sur), en estrecha coordinación con los ministerios de ambiente de Ecuador, Costa Rica y Guatemala (países de implementación). En Ecuador, la contraparte política del Proyecto es el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
El Programa tiene como objetivo escalar el enfoque AbE para aumentar la resiliencia al cambio climático de comunidades y ecosistemas vulnerables en zonas rurales de Ecuador, Guatemala y Costa Rica. En Ecuador, el enfoque se promueve de manera integral es la Adaptación al Cambio Climático, con énfasis en el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (por ello nos referimos a ACC-AbE). El Programa cuenta con 4 componentes: 1) Fortalecimiento de la gobernanza local, subnacional, nacional y regional para escalar la ACC-AbE; 2) Implementación y escalamiento de medidas ACC-AbE en comunidades y ecosistemas vulnerables; 3) Fortalecimiento de capacidades para la implementación y escalamiento de la ACC-AbE; y 4) Mecanismos financieros para aumentar del flujo de recursos y su acceso para medidas ACC-AbE.
El ámbito geográfico de implementación del Programa EbA LAC en Ecuador son áreas priorizadas en la provincia de Manabí en dos paisajes. El Paisaje Norte contempla el sector Santa Rita (Chone), Ángel Pedro Giler y Bachillero (Tosagua), el Este del cantón Junín y Quiroga (Bolívar). El Paisaje Sur contempla las parroquias de San Plácido y Chirijos (Portoviejo), Honorato Vásquez (Santa Ana) y Membrillal (Jipijapa); éstas dos últimas son áreas de consolidación ya que se cuenta con una experiencia anterior de otro proyecto AbE; las demás son áreas de escalamiento que se priorizaron tras un análisis multi-criterio geo-espacial validado con los actores clave en territorio.
Las medidas a ACC-AbE identificadas incluyen una diversidad de prácticas para promover la gestión sostenible, la protección y la restauración de (agro)ecosistemas para mantener y mejorar la provisión de servicios ecosistémicos para hacer frente a los diversos efectos del cambio climático incluyendo temperaturas altas, lluvias intensas y períodos de estrés hídrico. Estas medidas incluyen: producción sostenible y resiliente (incluyendo principios de agrobiodiversidad y agroecología); sistemas agroforestales (SAF); sistemas agrosivopastoriles adaptados a sequías e inundaciones; manejo forestal sostenible; manejo sostenible de caña guadúa/bambú; restauración del paisaje y esquemas de protección y conservación de ecosistemas.
DESCRIPCIÓN DE CARGO
El ámbito geográfico de trabajo del(la) Oficial Técnico Agropecuario será en las zonas de intervención del programa en Ecuador, en estrecha coordinación con el equipo del consorcio y las contrapartes incluyendo las comunidades, asociaciones de productoras/es, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales y subnacionales para lograr los objetivos y resultados esperados del Programa.
El(la) Oficial Técnico Agropecuario estará bajo la supervisión del(la) Oficial Senior de Programa en Cambio Climático de la Oficina Región de la UICN en América del Sur (UICN Sur), a quien reportará directamente en los ámbitos operativos y administrativos; así también trabajará en estrecha coordinación con el Oficial Técnico del Programa en mención (con base en Manabí), quien coordina las acciones a nivel del paisaje.

1. Implementar de manera oportuna, efectiva y eficiente las acciones del Programa EbA LAC en las áreas de intervención (provincia de Manabí), siguiendo el ciclo de proyectos: planificación, ejecución, monitoreo y evaluación. Esta actividad se hará en constante coordinación con el equipo del Programa, los equipos de UICN Sur (técnico, administrativo-financiero y comunicacional), los socios del consorcio del Programa EbA LAC, y la contraparte política en Manabí, de acuerdo con las pautas institucionales de la UICN y la GIZ.
a) En estrecha coordinación con el Equipo Técnico del Programa, implementar las medidas de Adaptación al Cambio Climática con énfasis con el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (ACC-AbE) relacionadas al campo agropecuario en las áreas de implementación en la provincia de Manabí; esto incluyendo los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las medidas para promover la adopción y escalamiento de buenas prácticas con este enfoque en función de los Planes de implementación.
b) Contribuir a la elaboración de los planes operativos anuales (POA) para Ecuador de los siguientes años del proyecto y sus respectivos presupuestos en estrecha coordinación con el equipo técnico y administrativo-financiero de UICN Sur, y los socios del Programa EbA LAC.
c) Garantizar que todas las actividades del programa en territorio se desarrollen de acuerdo a la planificación del Equipo Técnico y bajo los términos del contrato con el donante, planificación, marco lógico, cronograma y presupuesto, y en cumplimiento de las políticas de la UICN.
d) Proveer las especificaciones técnicas requeridas para los procesos de compra/adquisición (ej. insumos, plántulas, materiales), participar y dar seguimiento a los pasos administrativos, así como dar seguimiento al desempeño y resultados de las acciones en territorio, acorde con las políticas institucionales de la UICN.
e) Desarrollar Términos de Referencia para los procesos de contratación de servicios especializados de consultoría para la implementación de las acciones en territorio, participar y dar seguimiento a los procesos administrativos, así como dar seguimiento al desempeño y resultados de las acciones en territorio, acorde con las pautas institucionales de la UICN y del Programa.
f) Responder por la eficiente utilización de los recursos de las actividades a implementarse en campo (ej. medidas ACC-AbE, asistencia técnica, talleres, compra de insumos y materiales, etc.) y rendir cuentas sobre su administración técnica y financiera.
g) Co-organizar, participar y dar seguimiento a reuniones, jornadas, eventos y talleres a nivel local, incluyendo la elaboración de memorias.
h) Gestionar proactivamente y atender eficientemente las acciones, eventos y generación de productos, en estrecha coordinación con el equipo Técnico y administrativo/financiero.
i) Contribuir a la elaboración y asegurar el envío oportuno de los insumos correspondientes para los diversos informes del Programa (ej. para la contraparte política, donante, reportes internos de UICN, entre otros), mismos que se trabajarán de manera conjunta con el personal técnico y financiero de UICN Sur.
j) Organizar, sistematizar y mantener actualizada la información y bases de datos de las actividades del proyecto en campo, incluyendo la documentación, datos cuantitativos e información cualitativa de los avances, monitoreo de desempeño y resultados.
2. Coordinar de manera efectiva el trabajo en equipo del Programa EbA LAC en la zona geográfica de intervención, en concordancia con el contexto, políticas, normativas e instrumentos planificación y gestión en los temas relacionados a la ACC-AbE.
a) Contribuir para la efectiva comunicación y buena gobernanza interna del programa EbA LAC, garantizando la provisión de información oportuna para el logro de los objetivos, integración regional y visibilidad.
b) Contribuir a los demás componentes del Programa, tales como insumos especializados del ámbito productivo, agrícola y agropecuario sostenible a: los instrumentos de gobernanza y planificación (componente 1); fortalecimiento de capacidades, sensibilización y gestión del conocimiento (componente 3), y mecanismos financieros (componente 4); así como en enfoques transversales como el de equidad género.
c) Aportar a la transversalización del enfoque de equidad de género en las diversas acciones y esfuerzos para promover la ACC-AbE que implementa el programa EbA LAC; este cargo será el punto focal de género en territorio quien coordinará con la persona punto focal de género a nivel nacional (en UICN) y con la persona punto focal de género a nivel regional (en GIZ).
d) En estrecha coordinación el Equipo del Programa, apoyar en la identificación y participación en eventos, talleres, foros y jornadas de campo para la difusión de los avances de resultados e impactos del proyecto y acciones de sensibilización e incidencia a nivel local y nacional.
e) Cuando sea delegada/o por su supervisor/a, representar a la UICN y al programa EbA LAC en espacios a nivel local o nacional.
f) Promover el trabajo en equipo, intercambios de experiencias y coordinación de acciones afines en territorio.
g) Asistir a los espacios requeridos por los socios del consorcio, donante, contrapartes, y otros requerimientos de UICN a solicitud del/a supervisor/a.
h) Asegurar el cumplimiento e implementación de los estándares medioambientales y sociales de la UICN – ESMS (Environmental and Social Management System https://www.iucn.org/es/esms-sistema-de-gestion-ambiental-y-social) en el marco de la ejecución del Proyecto.
i) Participar en ejercicios de actualización de la matriz de riesgos del proyecto de acuerdo a las Políticas de la UICN.
3. Fomentar la integración de esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales para apalancar sinergias y actividades conjuntas con otras iniciativas y actores en el área de intervención del Proygrama, así como aportar a identificar oportunidades para la sostenibilidad y escalamiento.
a) Apoyar a la identificación de oportunidades de cooperación y sinergia, y promover el apalancamiento de fondos y otros recursos (incluidas por ej. contrapartidas de actores locales) para fortalecer la incidencia del programa en su zona de influencia y otras áreas en las que se pueda escalar, siguiendo las orientaciones de la UICN en ese tema.
b) Apoyar en la formulación, suscripción y seguimiento a acuerdos y/o compromisos de cooperación y sinergia a nivel local y/o nacional para capitalizar y potenciar esfuerzos conjuntos en torno a la ACC-AbE.
c) Contribuir con la identificación de oportunidades y diseño de acciones para la sostenibilidad de los procesos, metodologías y resultados en los ámbitos territorial y temáticos afines del programa EbA LAC y otras alineadas al Programa cuadrianual 2021-2024 de la UICN y el portafolio de UICN Sur, así como apoyar a la elaboración de nuevas propuestas en colaboración con el equipo UICN Sur.
d) Promover el trabajo en equipo a nivel local con los equipos de trabajo del consorcio y socios del Proyecto.
e) Contribuir a los temas comunicacionales y de sistematización de experiencias y buenas prácticas, contribuyendo con insumos para productos comunicacionales y la gestión e intercambio de conocimientos
4. Otras tareas según sean requeridas por su supervisor(a) inmediato(a).
REQUERIMIENTOS
  • Licenciatura/Ingeniería en temas asociados a Agronomía, Agropecuaria, Zootecnia, Veterinaria, o afines con experiencia en procesos de gestión integral de recursos naturales, ; deseable contar con experiencia y conocimientos en Cambio Climático, Adaptación al CC y Adaptación basada en ecosistemas ACC-AbE o soluciones basadas en Naturaleza AbN. Deseable contar con diplomado, especialización o máster en agroforestería, agroecología, cambio climático, producción agropecuaria sostenible, ganadería regenerativa, desarrollo sostenible, o temas afines.

• Mínimo 5 años de experiencia de trabajo en el ámbito de iniciativas relacionadas a buenas prácticas agropecuarias (de preferencia en temas de adaptación al cambio climático), agricultura sostenible, ganadería regenerativa, sistemas silvopastoriles, gestión de ecosistemas, desarrollo sostenible, u otros temas afines al enfoque ACC-AbE. Deseable contar con experiencia en el fortalecimiento de cadenas de valor.

• Mínimo 5 años de experiencia de trabajo en procesos comunitarios. Deseable contar con experiencia en procesos de transversalización del enfoque de género.

• Experiencia comprobada en manejo de metodologías para diversos espacios participativos (ej. talleres, reuniones, giras de intercambios de experiencias, etc.).

• Experiencia de trabajo con diversos actores, incluyendo trabajo en territorio, así como en coordinación con las diversas contrapartes.

• Experiencia de al menos 5 años en procesos de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados a cambio climático y gestión ecosistémica. Altamente valorable las habilidades y experiencia en Asistencia Técnica Rural (ATER), incluyendo la implementación de métodos participativos de enseñanza-aprendizaje como Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

• Conocimiento del contexto ambiental y de gestión de cambio climático en Ecuador y en la provincia de Manabí.

• Deseable contar con conocimiento y experiencia en temas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

• Deseable contar con conocimiento y experiencia en trabajo conjunto con entidades sectoriales de ambiente, agricultura y ganadería, así como con Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel provincial, municipal y parroquial.

• Experiencia de al menos 3 años en la gestión/implementación de actividades en el marco de proyectos financiados por la cooperación internacional, sector público y/o privado.

• Residir en Manabí, o estar dispuesto a vivir en Manabí y disponibilidad de movilizarse en todo el territorio donde se implementan las acciones del Proyecto, en Manabí

• Facilidad de comunicación, tanto oral como escrita, para organizar y facilitar le ejecución de diversas actividades en colaboración con los diversos actores.

• Capacidad y experiencia para relacionarse con diversos actores (ej. representantes de gobiernos a nivel subnacional y local, entidades sectoriales, asociaciones de productores, organizaciones sociales, comunidades,
POSTULACIONES

Para postular a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST). Favor notar que sólo los candidatos seleccionados serán contactados para las entrevistas.

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: https://www.iucn.org/involved/jobs/


Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de alrededor de 16 000 expertos. La UICN es uno de los principales proveedores de datos, evaluaciones y análisis sobre conservación. Su extensa y diversa membresía hacen de la UICN una incubadora y un repositorio confiable de las mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de las directrices y estándares internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el que actores diversos, incluyendo gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

La UICN trabaja con diversos socios y simpatizantes para llevar a la práctica un amplio y diverso portafolio de proyectos de conservación en todo el mundo. Estos proyectos, que combinan los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, procuran detener y revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano.

http://www.uicn.org/es
https://twitter.com/IUCN/